Mundo Yeye

Frase del día: Estoy agotada... no se me consigue en kioscos de revistas!!!

jueves, junio 17, 2004

Tema 1: El Café y Recetario, 8º parte.

Bueno, hoy nos vamos a ocupar de una bebida universal y versátil. Infusión, para tomar fría, caliente, en comidas, postres o bebidas... el café. Estimulante (en el más estricto o amplio sentido de la palabra, a elección), amargo, caliente, sensual, formal; las variantes son infinitas y a piacere.
No me voy a meter con la historia, aunque sí un poco con la clasificación.
PRINCIPALES CAFÉS DEL MUNDO
BRASIL: Más del 30% del café mundial se produce aquí. La mayor parte se usa para producir café instantáneo o enlatado. De cuerpo medio, levemente ácido, el Bourbon Santos es una buena opción.
COLOMBIA: Segundo, después de Brasil. Toda su producción es de la especie arábiga, recogidos a mano y lavados. El Medellín es uno de los más famosos, de sabor exquisito y bien balanceado.
COSTA RICA: Todos los granos de este país son de la especie arábiga, lavados y con delicioso sabor, buen cuerpo y ligera acidez.
REP. DOMINICANA: Más del 80% de su producción se exporta a EE.UU. Conocido como Santo Domingo, es moderadamente ácido, sabroso aunque sin demasiada personalidad.
ECUADOR: Algunas de las plantaciones de café más altas del mundo se encuentran en este país. Pero su sabor es insípido y generalmente utilizado en mezclas.
ETIOPÍA: El Ethiopian Harrar es uno de los cafés más conocidos del mundo, por su rico y fuerte sabor.
GUATEMALA: Las regiones montañosas producen cafés aromáticos con un agradable cuerpo. Cultivados en la región de Antigua y Coban, tienen un sabor ahumado y ácido, considerado por algunos como el perfecto café.
HAITÍ: Frecuentemente utilizados en mezclas y tostados oscuros. Muy populares en Europa, donde se aprecia su sabor suave con un toque de dulzura.
HAWAII: Único lugar de EE.UU. con clima adecuado para el cultivo de café. El distrito de Kona se destaca por tener la mayor producción de cafeto en el mundo y por producir un café ligero y aromático.
INDIA: El Mysore es el más conocido. Es oscuro, suave, delicado al paladar.
INDONESIA: Llamados según las islas de donde provienen, los cafés de Sumatra, Celebes y Java, son famosos por su sabor picante y de gran cuerpo.
JAMAICA: El Blue Mountain es la diva de las variedades de café. Es aromático, dulce y extremadamente suave.
KENYA: Café destacado por su delicada suavidad. (muy popular en EE.UU. y Gran Bretaña)
MEJICO: Los más conocidos son Coatepes, Pluma y Oaxaca. Buen cuerpo, acidez y fragante aroma.
PERÚ: El valle de Chanchamayo es el lugar de origen de un café ligeramente ácido y con sabor sutil.
TANZANIA: Exquisito y con buen cuerpo, los granos arábiga de esta nación se cultivan en las montañas, especialmente en las faldas del Monte Kilimanjaro.
VENEZUELA: Mérida es el café de cuerpo suave y dulce de Maracaibo que frecuentemente se utiliza para las mezclas, pero también es una excelente opción solo.
YEMEN: El Moka, llamado así por el antiguo puerto árabe de Moka en el Mar Rojo, es una preparación fragante y cremosa con resabios de chocolate. Se debe tener cuidado, ya que el Moka genuino es muy raro.

Algunas preparaciones... aquí vamos...

Refresco Calypso (ojo... no confundir con el Café Calipso, que lleva Tía María)
30 % Café
40 % Helado de Café
10 % Ron
20 % Banana
Licuar todos los ingredientes, y servir en copa Milk Shake, decorado con canela.

Sambuca Mosca
Cuenta la leyenda que cuando flotan muchos granos en un vaso de Sambuca Mosca, se tendrá éxito en la vida, mientras que si flotan pocos, se trata de una bebida más.
Llenar un vasito de licor con Sambuca. Dejar flotar 3 o 4 granos de café en el mismo. Flambear la superficie y servir con la llama prendida, soplar y beber.

(Por mi parte... no soy partidaria del Sambuca, pero sobre gustos...)
Para la próxima, les debo las recetas de comidas.

(Fuente: "Café" Sara Perry)