¿Qué sería de los estereotipos si no existieran las frases hechas?
Desde hace unos días que esa pregunta me viene dando vueltas en la cabeza, y creo que luego de vencer el panic attack que me provocó la pantalla en blanco, voy a tratar de desenmarañarlo.Porque nuestros queridos estereotipos (de ambos sexos, sin discriminar), son esos seres cuya reacción ante el menor contratiempo es acudir a frases más conocidas que el "arroz con leche, me quiero casar"
A ellos está dedicada esta pequeña reseña que no busca otra cosa que reavivar la originalidad, activar las neuronas y de paso generar alguna que otra risita... o lágrima de impotencia...
Comencemos:
"Necesito un tiempo para pensar": Salvo honrosas excepciones, esta expresión traducida significa que el susodicho en cuestión pasará una semana saliendo de parranda ilimitada, y que al término del "tiempo" volverá, generalmente habiéndose dado cuenta de que su lugar está en otro lado, lejos, leeeeeejos.
"Se acabó la magia": Un buen día viene la otra persona, y mirando al cielo (como si el propio Padre Coraje le estuviera tirando letra) nos manda esa... Una no sabe si al pibe le agarró delirio de David Copperfield, si nos está cargando o si de un momento a otro se convierte en sapo.
"No sos vos, soy yo": nos mata, con su cara de pollo mojado (o cordero degollado), cabizbajo y meditabundo, alega que él es poco menos que el MAL representado en toda su expresión; implícitamente elevándonos a la categoría de santas por lo cual, la culpa de nuestra tragedia griega, será OBVIAMENTE de él (y la de su desesperación por no saber cómo mandarnos a freir churros diplomáticamente, también)
"No te merezco, sos demasiado para mí": Casi enternecedora (ya que el entrenamiento para decirla creible y decentemente incluye prácticas intensivas de gestos, para lograr una expresión similar, por ejemplo a la de Tom Hanks en "Quisiera ser grande"), esta frase es una especie de complemento de la anterior, pero aumentando aún más nuestra categoría de nobles y la de él de plebeyo. O sea, no importa que nosotras rompamos con todas las leyes de protocolo eligiendo a un pobre súbdito, sino que él se encarga de encaminarnos y guiarnos por la buena senda. Qué mártir se pierde el santoral, por Dios!!!
"Te quiero pero ya no te amo": Grandiosa!!! Esta no tiene desperdicio, en pocas palabras, es un eufemismo que quiere decir "sos una buena persona, pero prefiero mirar Fútbol de Primera antes que cenar con vos"
"Te quiero, como un/a hermano/a": ah... esta es la peor. Es el mayor equivalente a un rotundo y concreto "no me gustás y no te tocaría ni con un puntero láser"
"En otro momento de mi vida, te juro que con vos me casaría, pero no ahora, no quiero lastimarte": O sea que si hubiéramos llegado una semana, dos días, tres años, o cinco minutos más tarde o temprano SEGURO que ERA pero, ahhhh, qué mala suerte, ahí una se siente la reencarnación de Andrea del Boca, se agarra la cabeza (mientras miramos de soslayo el reloj, y nos acordamos de toda la familia de "José Rolex")
"Necesito aire/ menos compromiso": No es un "Sí" ni un "No", sino un "casi", una duda, una incógnita, una novela con final abierto, o bien un aviso para que uno vaya desilusionándose y el final no sea tan abrupto.
Yéndonos a la otra cara de la situación, las reacciones no pueden categorizarse, ya que en pocos minutos, el receptor puede pasar sin solución de continuidad por: amor, odio, nervios, llanto, risa, gritos, asombro, decepción, histeria, síndrome obsesivo compulsivo, enojo, ironía, violencia, ganas de abrazar, pegar, amordazar, y cual película de Stephen King, se le ponen los ojos colorados, mientras de fondo la música de suspenso es "chuin, chuin, chuin" (esa es la onomatopeya...), seguida de unos acordes "payasescos" y una carcajada neurótica.
Por favor! A modo de humilde ejemplo, les dejo algunas otras excusas que podrían usar (total, ya todos sabemos que los Reyes Magos son los padres)
- Lo que pasa es que no somos astrológicamente compatibles
- En realidad, necesito desestresarme, me voy a un retiro espiritual en un monasterio de clausura por unos, 10 o 15 AÑOS!
- Yo te amo, pero fui seleccionado por una misión extraterrestre para intentar una cruza de razas.
- Una bruja me dijo en el tarot que el amor de mi vida era rusa/china/francesa/etc y no quiero contradecir a mi destino a riesgo de tener una existencia desdichada.
Conclusión: vamos muchachos y muchachas del mundo, que es más fácil, simple y directo ir pa´frenchi, con sutileza si se quiere, para evitar la crueldad, pero llamando a las cosas por su nombre.
Saludos
Yeye, aportando un pequeño granito de arena a la causa. :)