De Construcciones y Desconstrucciones.
El tema no es nuevo... tampoco la historia es nueva, ni debo ser la única a la que se le ocurre, en algún momento de reflexión... a quién nunca se le cruzó por la cabeza?
Hace unos días por diversos motivos estuve pensando (esa podría ser la anécdota...) acerca de construir, de los constructores. Existe gente que pone ladrillo sobre ladrillo y erige monumentos, torres, castillos y demás. Ponen su energía y sus ganas en ello. Pasa (pasamos) por eso. Construyen solos o con ayuda, solos o acompañados. Y se llenan de felicidad el día que descubren el telón y disfrutan y dejan disfrutar de su obra.
Hay otros cuyo único fin es la construcción misma; así que en cuanto concluyen su obra, ya están ávidos de una nueva, de un nuevo desafío, pero a esos no me voy a referir, sino a los primeros.
Y después, un buen día se encuentran con que su construcción les resulta obsoleta, o ya no los hace felices. Entonces la modifican, "le ponen onda", le buscan su sentido, le crean o encuentran un sentido.
A veces la construcción los supera y no saben si hasta los excede... ¿qué hacemos? ¿CÓMO hacemos?
¿Existe el verbo "desconstruir"? Ojo, no digo "desarmar" ni "destruir" (que tiene una connotación negativa para mi gusto), sino simplemente dejar sin efecto, hacer "borrón y cuenta nueva". ¿O será que ese "borrón..." en realidad no es más que una mera ilusión? Que los hechos tienen esa irreversibilidad? Que cuándo el constructor se plantea ese borrón, ya pasó todo el tiempo y los recursos que utilizó en esa obra?
Estaría bueno que existiera un "desconstruir"; que vuelvan algunas cosas a su punto de partida, los ladrillos apilados, en cemento en bolsas, los andamios sin montar... Porque cuando no encuentra ese sentido (el constructor) tiene que volver a empezar el camino, y creo que lo más difícil es tener que destruir lo anterior. Ese espacio hay que desocuparlo. Por lo general, se utilizan las implosiones, los escombros caen sobre sí mismos. Quizá en el primer momento (o el segundo también) le duela ver su obra desmoronarse; duele. La desconstrucción tendría la ventaja de no doler, de no agotar. Porque por ahí pasa el tema; por qué hacer con las ganas e ilusiones que había en su monumento? y por qué no existen las "no ganas", el (-ganas) que reste y equilibre las anteriores, el (-ilusiones) que lleva la cuenta de vuelta a cero, al inicio.
Una cuestión cuasi matemática que trata de resolver. El quid de la misma.
De todas maneras, sabe que duele y es necesario. Precisa limpiar el terreno para empezar a emplazar un nuevo edificio.
¿Alguien conoce alguna manera de desconstruir? ¿Alguien sabe si eso existe?
Saludos!
ye
(copyright 2005)
<< Home